En 1895 el estadounidense William G. Morgan, que dirigía por entonces una célebre entidad deportiva (la YMCA, Asociación Cristiana de Jóvenes, radicada en Springfield, en el estado de Ohio), se planteó la necesidad de ofrecer una alternativa al baloncesto a sus socios nocturnos, que acudían a la asociación tras largas jornadas laborales. Pensando en una actividad de carácter más recreativo, menos exigente y que no precisase de costosas instalaciones, concibió un juego de equipo denominado «mintonette»; un año después aceptó la sugerencia de llamarlo volleyball. Aunque el reglamento ha sufrido numerosas modificaciones desde entonces, el juego era idéntico al actual en sus líneas esenciales. Se da la circunstancia de que esta misma asociación, la YMCA, había sido cuatro años antes la cuna del baloncesto moderno.
William George Morgan, creador del volleyball
La fórmula resultó un éxito y se extendió rápidamente, primero por Estados Unidos y Canadá, y luego por Extremo Oriente. Los soldados norteamericanos que participaron en la Primera Guerra Mundial lo introdujeron en Europa, donde pronto alcanzó gran difusión, especialmente en los países del bloque comunista formado tras la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se fundó la Federación Internacional, en la que actualmente se integran más de doscientas federaciones nacionales.
Dos años después, en 1949, se celebró el primer campeonato mundial en Praga; desde 1952, los mundiales de voleibol se han venido celebrando ininterrumpidamente, con periodicidad cuatrienal. Tras ser elegido deporte de exhibición en las Olimpiadas de Roma (1960), el voleibol debutó como disciplina olímpica en los Juegos de Tokio (1964). Históricamente, los equipos de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y el antiguo bloque comunista tendieron a dominar las competiciones internacionales, pero tal supremacía se ha diluido en las últimas décadas.
Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/tema/voleibol.htm
Tomado de: https://www.biografiasyvidas.com/tema/voleibol.htm